¿Por qué está mi bebé estreñido? ¿Cómo le ayudo?

¿Por qué está mi bebé estreñido? ¿Cómo le ayudo?

¿Está tu bebé estreñido y no sabes por qué? ¿Te preocupa todavía más que hace solo un par de días padecía de diarreas y ahora ha pasado al estreñimiento con gran facilidad? No hay razón aún para preocuparse demasiado, aunque no lo creas, el comportamiento de tu bebé está dentro del rango de lo normal. Sucede que el sistema digestivo de los bebés es altamente inestable. Aún está en formación, de forma que no funciona igual que el de los adultos. Es un sistema bien sensible y cualquier cambio mínimo en su dieta alimenticia puede cambiar el color y el olor de sus heces fecales.

Junto a la variación de las dietas, la otra causa más frecuente son las infecciones. Al estar tan débil aún su sistema digestivo, es mucho más propenso a la gastroenteritis. Si tu bebé, además de cambiar la consistencia de sus heces fecales, comienza a tener fiebre, sin dudas se trata de algún ligero virus estomacal.

 

¿Qué hacer?

En todos los casos, la alternativa recomendada es acudir a un médico. En la mayoría de los casos, el doctor recetará una dieta apropiada y eso será suficiente. Aunque hay una serie de alimentos famosos por su capacidad para acabar con el estreñimiento, no tomes las riendas de la salud de tu niño por tu cuenta y deja que se el especialista quien mande.

Lo más probable es que orienta una dieta rica en frutas y verduras (que deben ser ingeridas tres o más veces al día) y una disminución de los alimentos ricos en proteínas, especialmente las carnes rojas.

En caso de que se trate de una infección, el médico puede recetar algún tipo de remedio.  En su mayoría se tratará de soluciones laxantes que ayudará al bebé a defecar sin dolor y esfuerzo. Si la infección persiste, lo más recomendado son los antibióticos para bebé, que se encargarán de eliminar el virus.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *